lunes, 25 de enero de 2010
En este video queremos mostrar visualmente como se presenta la envidia. Podría ser al ver a alguien que se enamora y tu también lo quieres o que alguien se vuelve rico y tú sigues estando en el punto de siempre, también llegar al punto de matar a tu propio hermano por el hecho de ser “rey” porque tú crees que eres el que se lo merece más, y por último el hecho de tener menos belleza que alguien puede afectarte hasta el punto de odiar y querer acabar con la competencia.
Espero que os quede claro lo que es la envidia a partir de estas ilustraciones de distintas películas.
La envidia desde el punto psicológico
Por informar un poco más del tema desde otro punto de vista hablaremos de la envidia a través de la visión psicológica.
En este apartado se habla de dos tipos de envidia; la sana y la destructiva.
Cuando hablamos de la envidia sana, decimos que consiste en poder reconocer que el otro ha alcanzado algo que yo también deseo y no he logrado alcanzarlo. Esto implica dos tipos de sentimientos; alegría y admiración hacía el otro por haber podido alcanzar lo que deseas y a la vez dolor y tristeza porque tú no has podido alcanzarlo.
En cambio hablamos de envidia destructiva cuando se trata de destruir al otro y sus logros de forma que quedéis iguales y a también cuando no se reconoce como envidia lo que sentimos en ese momento, sino que lo justificamos con otro tipo de argumentos.
Como nos perjudica la envidia
- Castiga a los que tienen envidia haciéndoles bien (proverbio árabe).
- La envidia es causada por ver a otro gozar de lo que deseamos; los celos, por ver a otro poseer lo que quisiéramos poseer nosotros (Diógenes Laercio).
- La envidia es mil veces peor que el hambre, porque es hambre espiritual (Miguel de Unamuno).
- En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia (Leonardo Da Vinci).
- La envidia es una declaración de inferioridad. (napoleón I).
- El envidioso puede morir, pero la envidia nunca. (Moliere).
- No envidies la riqueza del prójimo. (Homero).
Diferencia entrre avaricia y envidia
Las diferenciamos en dos razones:
Lo primero es que la avaricia está más asociada con bienes materiales, mientras que la envidia es más general.
Lo segundo es que aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y en cambio la con la avaricia se desea el mal al otro y se además con la avaricia uno se siente bien haciendo ese mal ajeno.
La envidia, considerada pecado capital
La envidia también se considera como un pecado capital, es decir, está clasificado como uno de los vicios mostrados en el cristianismo y el catolicismo para educar a sus seguidores acerca de la moral cristiana.
Pasos a seguir para no ser envidioso:
La envidia
Decimos que se trata de un sentimiento de malestar, rabia o tristeza, ante el bien de otra persona, deseando que pierda ese bien.
La envidia es la madre del resentimiento, un sentimiento que no busca que al uno le vaya mejor, si no que al otro le vaya peor.
La envidia también se define como el deseo de algo que uno no posee. Siendo más profundos, podríamos decir que la envidia es una declaración de inferioridad; el no llegar a dominarla puede ser autodestructivo para quien la siente.
La envidia no tiene un punto de partida, la envidia aparece cuando una persona empieza a tener vida social, cuando empieza a relacionarse, a compartir, a intimar con la gente y acabar siendo amigos y es cuando tienes ese sentimiento vacío en lo que más deseas. Este sentimiento te hará luchar y conseguir a toda costa lo que deseas, lo que quieres poseer y crees que no puedes.
Esto también les pasa a los niños, y ellos reaccionan a través de las famosas pataletas, lloros, gritos, rabietas…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

